Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, ya que Apple podría usar la creciente vulnerabilidad de las PC normales a los virus. Hoy en día, el software antivirus para Mac no solo es abundante, sino que, como repetidamente hemos reiterado, ¡es necesario!
El antiguo mito de que los Macs son inmunes al malware ya no es válido por dos razones principales:
- Con la creciente popularidad del iPhone (iOS), el ecosistema de Apple ha aumentado enormemente, empujando a los ciberdelincuentes a centrar sus intereses en los usuarios de Mac también.
- Los esquemas independientes de la plataforma, como fraudes fraudulentos, spam y phishing, abordan todo tipo de dispositivos, desde computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.
- Pero también hay una tercera razón, aunque menos común, por la que MacOS está ahora en la mira de los piratas informáticos: los ataques sofisticados, como las APT (amenazas persistentes avanzadas) que combinan malware, vulnerabilidad e ingeniería social, no dejan ningún dispositivo o sistema operativo ileso.
Entonces, ¿las Macs juegan un papel en la propagación del malware? La respuesta es sí. Hoy más que nunca.
Macs como spreaders de virus desconocidos para Windows
Estos escenarios fueron descritos en 2013 por un colaborador principal del foro de Apple, Michael Black. Respondiendo a la pregunta de un usuario de Mac, Black respondió que «si descargó un archivo infectado por un virus de PC y le dio ese archivo (intacto) a alguien, todavía tiene el código de virus».
«Los correos electrónicos funcionan de la misma manera», continuó Black. «Incluso si su Mac no es infecciosa para un virus de solo correo en Windows, si envía correo a alguien con una máquina con Windows, podría estar infectado».
En otras palabras, una sola Mac en una red informática, por ejemplo en un entorno corporativo, puede portar un troyano, gusano o virus en cualquier computadora de esa red.
Si el contagio de WannaCry y Ransomware hubiera sido una advertencia, tales situaciones se están convirtiendo en la norma.
Estas situaciones hacen que sea necesario utilizar el software Antivirus para Mac, no solo en entornos corporativos, sino también en nuestros hogares. De hecho, con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE el próximo año, se está convirtiendo en obligatorio para las empresas utilizar soluciones sofisticadas para poner fin a la amenaza de raíz.
Además, muchos usuarios de Mac ejecutan macOS y Windows en paralelo a través de BootCamp, Parallels u otras soluciones de máquinas virtuales, aumentando aún más el riesgo de infección de Mac con malware de Windows.
Además, cualquier complemento o complemento que se conecte a la web puede ser vulnerable, como ya ha sucedido muchas veces en el pasado con Flash y Java, que se encuentran entre los más atacados y explotados por los hackers.
Lo cual, una vez más, hace soluciones AV obligatorias en todos los niveles.
Cómo bloquear virus para Windows en Mac
En julio, la agencia de pruebas independiente AV-test examinó si Bitdefender Antivirus para Mac también detecta amenazas creadas para Windows.
«Si bien no pueden causar ningún daño a una Mac, en redes heterogéneas una amenaza inactiva en Mac puede acceder a una PC con Windows desde esta ruta», dijo AV-test.
Bitdefender Antivirus para Mac detectó más del 99% de las más de 5.300 amenazas de malware probadas.
En otra prueba similar, AV comparativo verificó si los productos antivirus de Mac detectaron malware para Windows. La organización sin fines de lucro utilizó 1,000 muestras de malware de Windows prevalentes y actuales, y Bitdefender Antivirus for Mac logró una detección del 100% del malware de Windows.
Infin nunca debe excluir el factor humano, cualquiera que use macOS, Windows, iOS, Android o incluso Linux puede ser engañado para ingresar sus credenciales en un correo electrónico o sitio web peligroso.
Entonces, antes de iniciar su nueva MacBook Pro o su iMac, para uso personal o comercial, puede usar una solución AV dedicada, que generalmente tiene un impacto insignificante en el rendimiento, bloquea el malware malicioso, el phishing y el correo no deseado, así como el adware molesto. Por otra parte, con la creciente amenaza de ransomware, Mac Antivirus (aquí encontrará nuestro comparativo de los mejores) casi siempre protege las copias de seguridad de Time Machine de cualquier encriptación ransomware.