Durante 2017, Apple tuvo que resolver muchos errores, posibles vulnerabilidades e incompatibilidades con la aplicación, conectados sobre todo al nuevo OS X.
Todo el software tiene defectos, no importa qué tan cuidadosamente lo revise o qué tipo de sistema está ejecutando. Entonces, la pregunta no es cómo escribir un código perfecto, sino cómo responder a los errores cuando los encuentre.
Y aunque Apple se ha ganado una sólida reputación de seguridad, una serie de vulnerabilidades significativas en MacOS e iOS han puesto a prueba la red de seguridad de Apple en los últimos años, y ha llevado a algunos investigadores y desarrolladores de seguridad a preguntarse si los problemas son sistémicos
Los problemas más recientes ocurrieron en 2017
Por ejemplo, después del lanzamiento del sistema operativo MacOS High Sierra de Apple a fines de septiembre, en diez días tuvieron que tomar medidas para corregir dos errores críticos.
Puede usar aplicaciones de terceros para robar credenciales del llavero y la sugerencia de contraseña para los volúmenes cifrados del sistema de archivos de Apple reveló contraseñas con texto sin formato.
Luego, a fines de noviembre, los investigadores de seguridad anunciaron públicamente que cualquiera podía tener acceso a una Mac con High Sierra simplemente escribiendo la palabra «raíz» (la llamada raíz de error de la que hablamos).
El error fue tan importante que Apple sacó la solución en un día, una velocidad impresionante para una compañía tan grande.
En el transcurso de 2017, en general, la compañía resolvió numerosos errores problemáticos, incluyendo docenas en iOS 10 y una actualización particularmente molesta en mayo que afectó a todos los sistemas operativos y servicios de la compañía, resolviendo 66 vulnerabilidades únicas.
Muchas de estas vulnerabilidades permitieron el acceso remoto; por lo que un hacker no necesitaría acceso físico a los dispositivos para comprometerlos.
Poco después de que iOS 11 salió en septiembre, iPhone comenzó a corregir automáticamente la letra «i» en «A». Si bien no es un problema de seguridad, fue muy visible e irritante para gran parte de la base de clientes de Apple. Y la semana pasada Apple ha publicado una revisión para iOS 11 para una vulnerabilidad HomeKit remoto que no era fácil de explotar, pero podría permitir a un usuario malintencionado poner en peligro importantes dispositivos inteligentes para el hogar, tales como cerraduras de las puertas.
Problemas de fondo de las últimas versiones de OS X y el tema de la adopción de actualizaciones
Apple todavía ofrece una mejor seguridad que su contraparte de Microsoft, pero los investigadores de seguridad dicen que este aumento en las vulnerabilidades y errores puede dar lugar a problemas más profundos. Algunos investigadores de seguridad creen que el ritmo continuo de producción de nuevos productos parece penalizar la parte de garantía de calidad del proceso de desarrollo de software.
Parece quedaron los días de la «liberación Snow Leopard» inmediatamente estable, ya que Apple tiene mucho tiempo corrigiendo errores, pero hoy una nueva versión de OS X ha sido fuertemente cargado de nuevas características, mientras que sería mejor para frenar un poco ‘nueva funcionalidad y enfoque en las correcciones.
Las vulnerabilidades altamente visibles también podrían tener un efecto de cascada en la seguridad general de Apple.
Una de las razones por las cuales sus dispositivos permanecen relativamente seguros es porque los propietarios de iPhone y Mac generalmente instalan actualizaciones de manera oportuna, mientras que los dispositivos Android, por ejemplo, a menudo se quedan atrás. Pero demasiados errores con demasiada frecuencia puede hacer que la gente prudente adoptar rápidamente cambios, prefiriendo quedarse atrás mientras se espera para el nuevo software ha sido probado por los usuarios e investigadores.
El desarrollador turco de software Lemi Orhan Ergin, uno de los investigadores que descubrió el «error raíz», informó a Apple con un tweet. El resultado paradójico aún podría ser la indecisión en la actualización, lo que dañaría el enfoque general de seguridad de Apple. «Los administradores de Mac han tardado en adoptar las actualizaciones, pero este es un mensaje incorrecto porque las actualizaciones son importantes para la seguridad», dice Malwarebytes Reed.
Tengo que dar crédito a Apple, respondieron rápidamente a estas cosas, pero creo que la mayor atención debe centrarse en la estabilidad general del sistema en lugar de tener que responder a estos insectos, es frustrante.