Apple corre en busca de protección después de otro caso clamoroso de errores que causó sensación y alarmó a los clientes de las computadoras Mac y iPhone, pero no solo, en todo el mundo.
La mala noticia es que todas las computadoras Mac y los dispositivos con iOS se ven afectados, lo bueno es que Apple está poniendo lettralmente el software de parches (software) para mitigar los riesgos.
Los errores lanzados recientemente se refieren al diseño de muchos procesadores modernos (CPU) y también son un problema potencial para las plataformas de Apple.
En una nueva página de soporte, Apple ha confirmado que ha incluido «mitigaciones» o parches para Meltdown en iOS 11.2, macOS 10.13.2 y TVOS 11.2, mientras que los watchOS no se ven afectados.
El otro exploit, Spectre, se enfrentará en unos días con una actualización del navegador Safari en macOS e iOS, con otras correcciones a seguir.
Las soluciones de Apple, ojo para las actualizaciones
Según Apple, las actualizaciones de Meltdown han dado como resultado «una reducción inconmensurable» del rendimiento. Respecto al ajuste aún sin precedentes de Safari, la compañía dice que en los puntos de referencia del velocímetro y ARES-6 no hay cambios notables en el rendimiento y un impacto de menos del 2,5 por ciento en el punto de referencia del navegador JetStream.
El parche de Microsoft fue lanzado el 3 de enero y está disponible con Windows Update, mientras que las actualizaciones de firmware también se han lanzado para la mayoría de los dispositivos Surface, aunque el Surface Pro original, Surface Pro 2 y Surface 3 aún no han visto uno solución.
Problemas de seguridad en detalle
El problema está relacionado con la forma en que los programas acceden a la memoria, especialmente la información que solo debería ser accesible para el núcleo del sistema operativo que mantiene el más alto nivel de privilegios. Los exploits son aquellos en los que los programas maliciosos pueden acceder al espacio de almacenamiento protegido del kernel y «ver» la información que debe bloquearse.
Apple explica que los errores están relacionados con una función llamada CPU especulativa, que intenta aumentar la velocidad al operar en varias actividades al mismo tiempo.
Para aumentar el rendimiento, la CPU predice qué ruta se usará y continuará ejecutándose a lo largo de esa ruta, incluso antes de que se complete la bifurcación. Si la predicción fue incorrecta, esta ejecución especulativa se cancela de una manera que se pretende que sea invisible para el software.
Los exploits Meltdown y Spectre teóricamente podrían engañar ese proceso para obtener acceso a datos privilegiados.
El blog de Google dice que los errores fueron descubiertos por el equipo Project Zero en 2017.
El resultado es lo que importa: mantener el kernel en la memoria virtual hace que el proceso sea lo más rápido posible. Si la CPU no tiene que descargar y luego volver a cargar el kernel, puede obtener un rendimiento más rápido. Desafortunadamente, también hace que los contenidos del kernel sean vulnerables al acceso de posibles malware.